Cómo gestionar una oficina con trabajadores en remoto

Hoy día cada vez más empresas utilizan sistemas de trabajo que dependen del trabajo remoto, y esta realidad está transformando el concepto de Oficina, así como también el de Compañeros de Trabajo. Ya es usual encontrar equipos de trabajo en los cuales varios de sus miembros se encuentran en países distintos, e incluso en continentes diferentes. Por esta razón, esta nueva forma de trabajo requiere de habilidades y estrategias que conduzcan efectivamente el esfuerzo de un grupo de personas físicamente lejanas. En las siguientes líneas te aconsejaremos cómo gestionar una oficina con trabajadores en remoto.

La nueva forma de ser equipo gestionando con trabajadores en remoto

Desde que el internet permite estar conectados a miles de kilómetros de distancia, muchas personas han decidido crear proyectos en los que la presencia física no es fundamental para realizar el trabajo. Muchos proyectos independientes se llevan a cabo desde múltiples locaciones en las cuales cada integrante busca cumplir con las responsabilidades asignadas con anterioridad.

Sin embargo, no siempre resulta fácil controlar el progreso de un proyecto en que las personas no se relacionan directamente todos los días, y suelen ocurrir problemas de coordinación y comunicación con bastante frecuencia. Es por ello que te daremos los siguientes consejos que te ayudarán a ser un mejor trabajador independiente, y un supervisor que sabe cómo gestionar un oficina con trabajadores en remoto.

  1. Saber trabajar sin supervisión: Este es uno de los primeros retos que enfrenta el trabajo remoto. No resulta sencillo para algunos poder trabajar desde casa, en donde las distracciones pueden estar a la orden del día.
  1. Fomentar la confianza y la cercanía: Este aspecto es fundamental para la cohesión del grupo de trabajo, ya que al estar separados físicamente es necesario realizar reuniones virtuales y videoconferencias para establecer una sana relación laboral.
  1. Delega responsabilidades, no tareas: Es importante crear relaciones basadas en el concepto de la responsabilidad, para fortalecer la idea y la práctica de la independencia como parte del trabajo. Si en su lugar delegamos tareas u obligaciones, pueden crearse conductas de trabajo no comprometidas con el proyecto.
  1. Comunícate claramente: Nunca subestimes el poder de la comunicación efectiva. En relaciones laborales a distancia debes escribir desde las cosas más obvias, hasta las más complejas.
  1. Usa medios de comunicación adecuados: El correo electrónico es un canal oficial y válido, pero no siempre el más efectivo. Chats, videoconferencias y conversaciones grupales en tiempo real son buenas opciones de comunicación.

No todo el mundo puede trabajar desde casa, y es por ello que debes hacer la mejor selección posible del personal que aspiras contratar para trabajar de este modo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *