¿Quieres ser emprendedor pero no te animas? Conoce las claves para emprender, comenzar un negocio sin miedo, ¡sí es posible!
Es normal que al pensar en emprender, te surjan distintos miedos, todos los emprendedores han pasado por lo mismo:
“¿Qué pasa si fracaso? ¿Y si me voy a la banca rota? ¿Qué tal si mi producto no se vende? ¿Qué tal si no puedo hacerme cargo? Necesito dinero, ¿qué voy a hacer en lo que mi negocio se vuelve conocido? Etcétera”.
Pero si quieres ser de los emprendedores que sí triunfaron, el primero paso, es dejar el miedo y seguir las claves para emprender y comenzar un negocio sin miedo.
15 claves para emprender: comenzar un negocio sin miedo, ¡sí es posible!
- Tener una buena idea
Al emprender, no tienes que descubrir el hilo negro, pero sí ofrecer algo de valor a tus usuarios. Algo novedoso, con un valor agregado, para que te diferencies del resto de tu competencia.
Y si estás pensando en un artículo totalmente nuevo, o uno que mejora a su versión anterior, ¡qué mejor! También puede que ofrezcas un nuevo servicio, en cualquiera de los casos, recuerda brindar una excelente atención al cliente.
- Salir de tu zona de confort
Para decidirte a emprender, debes salir de tu zona confort. ¡Por supuesto que es más fácil tener un empleo donde recibas un salario fijo cada mes! Pero la satisfacción de crear algo propio, nunca te la dará un empleo de empresa.
“Trabaja por tus sueños, o alguien más te contratará para que trabajes por los suyos” –Steve Jobs.
Tú decides, ¿te quedas en la zona de confort? ¿O sales a luchar por tu sueño?
- Comprometerte al 200%
Nadie dijo que emprender sería fácil, pero sí que es muy reconfortante. ¿Estás dispuesto a asumir el costo de hacer realidad tu sueño?
Es más fácil solo ir a la oficina a cumplir un horario, que dedicar todo tu tiempo y esfuerzo, en hacer que tu negocio triunfe y se posicione.
Un emprendedor no tiene tiempo libre, se dedica a buscar formas de mejorar en su emprendimiento, se compromete al 200%.
- Confiar en ti mismo y tus habilidades
Para darte el gran paso de emprender, debes confiar en ti y tus habilidades, si no la haces tú, nadie va a creer en ti tampoco.
¿Por qué es importante que confíes en ti y tus habilidades? El camino de un emprendedor no es sencillo, debes sortear muchos obstáculos. Y si no confías en ti y tus habilidades, fácilmente te darás por vencido.
La seguridad en ti mismo y lo que sabes hacer en tu negocio, te mantendrán en pie, hasta que lleguen tiempos de abundancia.
- Tú mismo serás tu jefe y tu empleado a la vez
¿Sabías que estadísticas de emprendimiento mundial, señalan que cerca del 70% de las empresas de emprendedores, fueron operadas por una sola persona durante sus primeros años?
Esto quiere decir que vas a ser tu jefe y tu empleado a la vez, te deberás de pagar un sueldo, pero también de exigir cumplir con obligaciones en tiempo y forma.
De otra forma, tu negocio no emprenderá el despegue. Si tienes los recursos, puedes contratar a uno o dos empleados por mucho.
Si al principio, “no puedes alimentar a tu equipo con dos pizzas, es porque es demasiado grande” –Jeff Bezos.
- Saber que vas a fallar, y que está bien
Una de las grandes claves para emprender sin miedo, es saber que vas a fallar, y que está bien. Si no lo intentas, no te equivocas, y si te equivocas, estás más cerca de lograr tu verdadero objetivo.
Gracias a los intentos es que podemos medir lo que nos funciona y lo que no. Echa fuera el miedo al fracaso. Que éste nunca es definitivo, solo es pasajero, a menos que tú elijas lo contrario.
- Ignora las críticas negativas, y quédate con las críticas constructivas
Todo el tiempo habrá quien esté dispuesto a criticarte e incluso a burlarse de lo que estás haciendo, pero pocas veces, habrá personas dispuestas a hacer lo que estás haciendo.
Así que no te detengas, las críticas negativas son un indicio de que te estás moviendo, de que estás haciendo algo diferente.
Toma lo mejor de cada crítica, y quédate con las críticas constructivas, siempre se puede sacar algo bueno de éstas. Te muestran un punto ciego que no estás viendo.
- Monitorea a tu competencia, pero no te obsesiones
Monitorea a tu competencia, sé consciente de lo que está haciendo, pero no te obsesiones. Toma inspiración de lo que está haciendo bien, para crear algo todavía mejor.
No cometas el error de copiar, los usuarios no dan valor a esas prácticas. Sé original, demuestra porqué tu negocio es la mejor opción. Sé creativo.
- Conocer a tu público meta
Otra de las grandes claves para emprender, es saber a quiénes va dirigido tu producto o servicio. Conocer a tu público meta o buyer persona es fundamental.
Aprende, ¿qué les gusta, qué quieren, quiénes son, qué hacen, qué les puedes ofrecer que no hay en el mercado para ellos?
Y dirige tus esfuerzos hacia ellos, utiliza las Redes Sociales para llegar a ellos y saber lo que quieren. Vuélvete cercano a ellos.
- Valorar tu producto y tu trabajo
Aprende a darle valor a tu producto y a tu trabajo, cobra lo justo, no abarates tu trabajo por “ser emprendedor”. Sé accesible, pero no devalúes tu trabajo.
Valora tu trabajo y tus productos o servicios, para que los demás también lo valoren.
- Apasiónate en tu emprendimiento y mantente actualizado
A partir de que te vuelvas un emprendedor, apasiónate por tu trabajo, y mantente actualizado. Esto puede hacer la competencia en tú y tu competencia.
Hay múltiples cursos y certificaciones web, gratuitas y de paga, que puedes cursar para mejorar en tu emprendimiento.
Recuerda que actualmente, la información y el conocimiento son poder.
- Administra bien tus ganancias
Como emprendedor, administra bien tus ganancias, evita tener mayores egresos que ingresos. Regula tus gastos para que no te vayas a la banca rota en los primeros meses.
Ten en cuenta, que el mayor factor de deserción entre emprendedores, es no administrar bien sus egresos e ingresos.
- Usa los recursos que tengas a la mano
Usa los recursos que tengas a la mano, no desees un despacho más grande por el momento, pero sí trabaja para obtenerlo.
Ocupa un cuarto de tu hogar para poner tu mini empresa, o un espacio donde no tengas que pagar renta.
Trata de ahorrar en la mayor cantidad de recursos que puedas, sustituye y crea. Hacerlo puede hacer la diferencia entre egresos innecesarios. Con el tiempo podrás ir cambiando las cosas que desees.
- Dale enfoque a tu emprendimiento con un plan de negocios
Formaliza tu negocio y crea tu propio plan de negocios, enfócate en establecer los objetivos de tu empresa, las estrategias para conseguirlos.
Crea una estructura organizacional, el monto con el que comenzarás, y todo lo que sea necesario.
- Sé realista y ve poco a poco
Sé realista y ten en cuenta, que deberán pasar al menos un par de años para que negocio o micro empresa dé los frutos que esperas.
Sin embargo, piensa en cómo te sentirás cuando eso pase, no en todo lo que tienes que hacer.
También ten en cuenta que estarás siendo el jefe de tu propia vida, y que ésa nueva empresa que crees, no te dirá un día, “lo sentimos, tenemos recorte de personal y es tu turno de irte”.
Ser emprendedor no es cosa fácil, si no, cualquiera lo haría. Pero con estas 15 claves para emprender y comenzar un negocio, puedes lograrlo, ¿te aventurarás?