La productividad es un aspecto primordial en la gestión, planificación y evaluación de las actividades de cualquier empresa que pretenda ser competitiva y rentable, pues esta se puede definir como la relación existente entre la cantidad de recursos invertidos y la cantidad de esfuerzo humano realizado en la consecución de un objetivo o meta previamente trazado. En el presente artículo te daremos útiles consejos para aumentar la productividad en la oficina, no importa si eres empleado o el jefe de la empresa, toma nota de lo que te haga falta para obtener ese rendimiento adicional.
Trabajar menos, aumentar la productividad
La productividad es una preocupación fundamental debido a que implica una condición de eficiencia, que no es producto del trabajar por mucho tiempo o muy arduamente sino hacerlo de forma inteligente, de forma que tanto trabajadores como gerentes puedan ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo, procurando obtener siempre los mejores resultados posibles. La productividad puede verse afectada por muchas razones que van desde problemas personales de cada empleado, hasta problemas estructurales de la empresa que afectan el trabajo de todos. Es por ello que hemos traído para ti una variedad de consejos para aumentar la productividad en la oficina como, por ejemplo:
- Planifica tu día a día: El primer paso para un proyecto exitoso es siempre tener claro cuáles serán los pasos a dar para la realización del mismo.
- Empieza por lo más difícil: Es importante dedicar nuestros mayores esfuerzos a superar los obstáculos más importantes que tengamos en el camino. Resolverlos allanará tu camino.
- No al multitasking: Aunque no siempre es fácil evitarlo, el multitasking no siempre es bueno para la productividad. Esta práctica disminuye tu ritmo de trabajo, así que limítala a lo necesario.
- Respeta tus límites: Aunque trabajar mucho puede ser una virtud, no debes forzar los límites físicos de tu cuerpo. Toma descansos cortos cuando sientas que la fatiga se apodera de ti durante el trabajo.
- Mantén el orden: Es importante mantener tus espacios de trabajo ordenados y limpios para evitar crear situaciones que retrasen el flujo de tus tareas.
- Si estás a cargo: Ser el jefe o dueño de una empresa conlleva responsabilidades mayores. Para estimular la producción puedes buscar mantener los muebles de oficina en buen estado, equipos electrónicos actualizados y espacios iluminados y amigables para crear ambientes propicios para el trabajo.